Nuestra Historia
Principales Actividades
Contexto Nacional
Algunas Cifras
Contacto y Composición
Nuestra Historia
Se constituyó en la reunión del 3 de julio de 1987 en Costa Rica, siendo uno de los países que forma parte del grupo de enlace original, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, inicialmente estuvo coordinado por Narda Meléndez.
Desde esa fecha hasta 1991, CLADEM Honduras realiza diversas acciones encaminadas a promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres en Honduras.
Entre 1991 y 1992 un grupo de mujeres feministas, entre ellas María Antonia Martínez, Gilda Rivera, Regina Fonseca que conforman el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, asumen la coordinación de CLADEM Honduras.
Investigaciones Nacionales l Publicaciones Nacionales l Informes Alternativos
Principales Actividades
Campaña ya es hora: Honduras - Manifiesto por la vida de las niñas y las mujeres, setiembre 2012
Honduras - PAES - Día de acción mundial por la salud de la mujer. mayo 2012
Honduras - Posicionamiento político sobre la Anticoncepción de Emergencia. mayo 2012
Campaña Ya es hora es tiempo: Pronunciamiento: Honduras: estado deja de acumular y cumpla las deudas pendientes con las mujeres hondureñas
Honduras: Taller: los femicidios en perspectiva: debate jurídico y político. setiembre 2011
Como parte de Feministas en Resistencia. Plantón en la OEA ante el retorno de Honduras a la OEA que se daría en un contexto de violación a los DDHH de los y las Hondureños (as). Video. Junio 2011
Comunicado - frente a la sostenida represión contra el movimiento social, popular y defensoras de derechos humanos de las mujeres en Honduras a manos del régimen continuista del golpe de Estado en Honduras de Porfirio Lobo Sosa. marzo 2011
Honduras - Prohibición de la anticoncepción de emergencia. Mayo 2010
Honduras: adhesión para la restitución de funcionarios judiciales despedidos. Marzo 2010
Honduras:¿Hasta cuándo se continuarán violando los derechos humanos de las mujeres? agosto 2008Fusionan Juzgados de Familia y crean Juzgado Especial contra la Violencia Doméstica del Dpto. de Cortés – Honduras
Declaración Política “II Encuentro Mesoamericano de Mujeres en Resistencia por nuestro territorio: Mi Cuerpo, Mi tierra”
Balance Nacional: Esfuerzos y Actividades dirigidas a erradicar la violencia contra las Mujeres en Honduras (2003)
Palabras de reconocimiento a María Antonia Martínez en el marco de la ceremonia de su Incorporación al Consejo Honorario Consultivo de CLADEM.
Informe Nacional de Honduras sobre Violencia
Informe Nacional de Honduras sobre Aborto
Legislación - Honduras
Contexto Nacional
Violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el contexto del golpe de Estado en Honduras
Con fecha 28 de junio de 2009, se produjo el derrocamiento del Presidente Constitucional de Honduras señor Manuel Zelaya Rosales. Efectivos de las fuerzas armadas, irrumpieron violentamente en
Ese mismo día, el Congreso de
En el reciente informe presentado por la CIDH (2), sobre la situación de Honduras, señala que han recibido numerosos testimonios que revelan que durante la represión como en el marco de las detenciones ilegales, las mujeres fueron objeto de agresiones verbales y violencia sexual. Asimismo, señala que de las fuerzas armadas de seguridad habrían cometido violación sexual en contra de mujeres detenidas en las manifestaciones.
El mismo informe señala por lo menos ocho mujeres habrían sido violadas por agentes de seguridad en el contexto de las manifestaciones públicas, sin embargo por temor a las represalias y desconfianza en los órganos de justicia, no habrían presentado las respectivas denuncias.
Por otro lado, Las Feministas en resistencia y el Observatorio de Transgresión y resistencia feminista, junto a otras organizaciones de derechos humanos han registrado más de 400 casos de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, de los que solo se han procesado para desagregar la información, 240 testimonios, entendiéndose que esta es una muestra de una población de mujeres mucho mayor que esta siendo afectada en sus derechos por las represiones del gobierno de facto. Entre las principales agresiones a las mujeres encontramos: golpes contundentes con toletes, agresión física (patadas, golpes) insultos y abuso sexual, además de ataques con gas toxico, que han dejado como producto dos mujeres muertas debido a las complicaciones causadas por este gas (3).
Si aun antes del golpe de estado el panorama era difícil; después del golpe de estado los avances logrados a favor de las mujeres se ven en serio peligro, ya que ha aumentado la precariedad y falta de independencia de las instituciones públicas; sobre todo, las que tienen como fin el trabajo con y para las mujeres(4). En ese sentido,
En materia de salud sexual y reproductiva, el gobierno de facto decidió prohibir y penalizar la promoción, comercialización y uso de las pastillas anticonceptivas de emergencia (PAE), echando pie atrás al veto del depuesto Presidente Zelaya al decreto Ley 154-2009 que establecía dicha prohibición. Ahora el gobierno golpista, respaldado por dictamen del Colegio Médico de Honduras (CMH) que señala que la pastilla tiene efectos abortivos.
(1) Resumen de Hallazgos. Misión investigativa sobre los derechos humanos de la mujeres en Honduras. 04 de noviembre del 2009
(2) Honduras: Derechos Humanos y Golpes de Estado. CIDH. 30 de diciembre de 2009
(3) Resumen de Hallazgos. Misión investigativa sobre los derechos humanos de la mujeres en Honduras. 04 de noviembre del 2009
(4) IDEM
Algunas Cifras
Población:
+ Población total 7’876,197. De los cuales 3’882,731 (49.3%) son hombres y 3’993,466 (50.7%) mujeres. (1)
Empleo:
+ La población Economicamente Activa (PEA) constituyen 2,990,534. De los cuales 1,064,563 son mujeres, lo que representa el 35.6% (2).
Pobreza:
+ Los hogares pobres ascienden a 964,063, lo que significa un 59.2% del total de los hogares. De estos, un 61.2% están bajo la línea de la pobreza extrema. El porcentaje de hogares pobres en el área rural es de 63.1, en tanto que en el área urbana es 55.2%. (3)
Educación:
+ La tasa de analfabetismo es de 16.6% tanto en mujeres, como en hombres. Los años promedio de estudio son 5.9%, 6.1% en las mujeres y 5.7% en los hombres. (4)
Vivienda:
+ Total de Hogares 1,628,485. De los cuales 480,256 (29.5%) tienen jefatura femenina (5)
Violencia Contra las mujeres:
+ 1,864 denuncias ante el Ministerio de Público por violencia sexual (6)+ 10,000 denuncias por violencia domestica ante el Ministerio Público (7)
+ 405 homicidios de mujeres (8)
Derechos Sexuales y Reproductivos:
+ El 46% de las mujeres adultas jóvenes dio a luz antes de cumplir los 20 años. Esta proporción es mucho más alta que el promedio en mujeres con un bajo nivel socioeconómico (62%), con menor escolaridad (60%) y de residencia rural (54%). (9)+ La tasa de fecundidad adolescente en Honduras—102 nacimientos por 1,000 mujeres de 15–19 años—es considerablemente más alta que el promedio regional de 80 por 1,000 para América Latina y el Caribe.
+ El 87% de las mujeres sexualmente activas de 15–24 años, no desea tener un hijo en los próximos dos años.
(1) Instituto Nacional de Estadistica – Enero 2010
(2) XXXVI Encuesta Permanente de hogares de Propósitos Múltiples. EPHPM. Instituto Nacional de Estadistica. Mayo 2008
(3) Idem
(4) Idem
(5) Idem
(6) Fiscalía Especial de la Mujer. Datos Enero-Agosto 2009
(7) Ídem
(8) Ministerio Público. Fiscalía Especial de La Mujer. Datos 2009
(9) http://www.guttmacher.org/pubs/2008/07/02/fb_Honduras.pdf
Contacto y Composición
Contacto: Regina Fonseca
Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Composición de la articulación Nacional
6 organizaciones: COFADEH (Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras); CPTRT (Centro para la prevención y tratamiento de la tortura); CIPRODEH (Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos); Frente de Abogados de la Resistencia; CEM-H (Centro de Estudios de la Mujer-Honduras); Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
-
05 mujeres a titulo individual
Honduras


