Guías
Sistematizaciones
Documentos de posicionamiento
Notas informativas
Otros materiales
Guías
Guía para la elaboración de listas de Cuestiones Críticas para los Comités Monitores de los Tratados de las Naciones Unidas. 2010
Guía para la elaboración de Reportes Alternativos al Comité de Derechos Humanos.2010
Guía para la elaboración de Reportes Alternativos al Comité de los Derechos del Niño/a. 2010
Guía para la elaboración de Reportes Alternativos al Comité CEDAW. 2010
Guía para la elaboración de Reportes Alternativos del Examen Periódico Universal. 2010
Sistematizaciones
Esta sistematización de jurisprudencia de los órganos de derechos humanos de Naciones Unidas tiene como objetivo servir de herramienta para todas aquellas personas y organizaciones que trabajan por una educación que promueva la igualdad entre varones y mujeres y contribuya a erradicar la discriminación.
El Programa de Monitoreo del Cladem se ha propuesto, de esa manera, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el ODM número 3, que busca la igualdad entre varones y mujeres.
Monitoreo de Jurisprudencia de los DDHH de las mujeres-2009
Contiene una sistematización por temáticas de las Observaciones Finales referidas a los derechos de las mujeres que emiten los Comités Monitores de las Naciones Unidas a los Pactos sobre Derechos Civiles y Políticos; Derechos Económicos, sociales y culturales; Derechos del niño y la niña y la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Dado que el incremento en la producción jurisprudencial hace muy complicada la identificación de la jurisprudencia de género, desde el Programa de Monitoreo se viene actualizando anualmente la recopilación de esta jurisprudencia, en un intento por facilitar la tarea de búsqueda de nuestra asociadas, de las organizaciones sociales, así como la identificación de las tareas pendientes por parte de los Estados, y por tanto, sus deudas con las mujeres.
Para facilitar su uso y hacerlo más ágil podrán ubicar la jurisprudencia por país
Argentina; Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras,México; Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay
La incorporación de la mirada de género por los Comités Monitores de Naciones Unidas
Presenta la paulatina incorporación y visibilización de las mujeres, sus experiencias, sus posibilidades de disfrutar los derechos garantizados por los tratados, así como, las específicas maneras en que éstos eran violados por los Estados, a través del análisis de la jurisprudencia emitida por tres Comités Monitores de Tratados Internacionales de las Naciones Unidas, desde sus orígenes a la fecha. Asimismo, explica cuáles fueron los diversos factores que influenciaron en la incorporación progresiva de la mirada de género en la jurisprudencia de los Comités Monitores.
Documentos de posicionamiento
ONU Mujeres. Nueva Entidad de género de las Naciones Unidas. Documento de Posición – Programa de Monitoreo del CLADEM. julio 2010
PROGRAMA DE MONITOREO Y PROGRAMA DE LITIGIO: Aportes de CLADEM en el contexto de la reforma del reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)
PROGRAMAS LITIGIO Y MONITOREO: Comité CEDAW Efectos de las reservas en el contexto de las comunicaciones individuales
Aportes del CLADEM a la Recomendación General Art. 2 CEDAW. Igualdad y no discriminación en el acceso y goce al hábitat, a la tierra, a la vivienda adecuada y digna
Aportes del CLADEM Recomendación General Art. 2 CEDAW. Trabajo de las mujeres como garantía de igualdad
Tendencias en el Consejo de Derechos Humanos sobre los Derechos Humanos de las Mujeres
Otros materiales
Primer informe hemisférico del Comité de Expertas (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará (MESECVI)
MUJERES Y DESC. Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Juana Sotomayor Dávila. Período de sesiones sustantivo de 2008 - Nueva York, 30 de junio a 25 de julio de 2008
Experiencias y desafios en el comité sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer. Informe Bienal de Participación Silvia Pimentel.



